domingo, 19 de abril de 2009

¿QUIEN FUE LUCHO OTERO?


¿QUIEN FUE LUCHO OTERO?

 

Luis Francisco Otero Cifuentes nació en Cali el 25 de Septiembre de 1943, fue un antropólogo, escritor y comandante guerrillero colombiano. El inicio de la militancia deLucho Otero, comenzó en la juventud comunista, a la cual pertenecía mientras realizaba sus estudios de antropología en la Universidad Nacional de Colombia, Combatió en Cuba al lado de Castro en el Escambray.


Luego ingreso en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el año de 1967, y es encargado por Jacobo Arenas Y Manuel Marulanda, en la formación de un grupo urbano, tarea a la cual también pertenecían Jaime Bateman y Germán Rojas (Raúl).

 

Luego de Leer un Libro sobre el Movimiento deliberación Nacional  Tupamaros  (MLN-Tupamaros), un movimiento guerrillero urbano de Uruguay, lucho le comenta a Bateman:

 

“mano, los Tupamaros se sacaron la bandera de Artigas, ¿Por qué no nos sacamos la espada de Bolívar?”.

 

Pero a la directiva del partido comunista les pareció que la espada era un aparato de museo obsoleto, por lo cual no siguieron la idea.

 

Ya en 1974 cuando el M-19 estaba forjando su primera acción publica, se retoma la idea de recuperar la espada, por lo cual se decide hacer una campaña de expectativa con anuncios en el  diario que decían:

 

“ Parásitos…Gusanos? Espere M-19,

Decaimiento…falta de memoria? Espere M-19,

Falta de energía…inactividad? Espere M-19”

 

Para desarrollar esta labor, Lucho Otero se disfrazó de vendedor de vermífugos, lleno un maletín con medicamentos, y se presento ante el diario como representante de Oscar G, pagando la publicidad con los últimos fondos que le quedaban a la organización.

 

El día final de la expectativa, cuando la espada fue recuperada apareció el último aviso:

 

“ya llega M-19”

 

Entonces se decide recuperar la espada, en un comando dirigido por Álvaro Fayad, y otro grupo tendría la tarea de tomarse el concejo de Bogotá, asumiendo esta tarea los cuadros con mayor formación militar, como Bateman, Iván Marino Ospina, Gustavo Arias Londoño “Boris” y Lucho Otero.

 

Lucho Otero ayudó a configurar lo que se conocería por parte de Jorge Castañeda como los grupos de la "Segunda Ola" en referencia a aquellas guerrillas que acogieron el accionar urbano.

 

Entre las hazañas realizadas por Lucho Otero, conocido entre sus compañeros como el cerebro de la organización, ya que era experto en inteligencia y contrainteligencia urbana, se encuentran, el plan para rescatar a Boris del hospital de la Hortua, El plan de escape de la cárcel la Picota de Iván Marino Ospina y Elmer Marín, y su mas famosa acción la toma de la embajada de república dominicana.

 

La acción de la toma de la embajada nació en la VII conferencia nacional del M-19, donde Bateman encomendó a Lucho Otero la labor de liberar a los presos políticos del Eme, caídos a razón de la represión por el robo de 7000 armas del cantón norte del ejercito en Bogotá, por parte del M-19, así como la liberación de presos políticos de las demás organizaciones revolucionarias.

 

El plan se basaba en la toma de una sede diplomática, con embajadores de gran poder político, los cuales se canjearían a cambio de los presos políticos.

 

Se escogió la embajada de República Dominicana, por ser más fácil de penetrar, además de la cercanía de su fecha nacional, el 27de febrero.

 

Ya se tenían contactados los integrantes del comando y la elaboración del plan cuando un día Bateman le pregunto a Lucho Otero:

 

“¿ usted ha pensado en quién va a asumir la dirección de lo de la embajada? “

 

Entonces lucho le contesto : “ Aquí no hay sino dos personas que pueden dirigir esa cosa, usted o yo. Y como usted no puede ir entonces voy yo”.

 

Entonces según Lucho Otero sucedió lo que para el era la mayor desilusión de la vida, Bateman  le respondió:

 

“ Pues usted tampoco va a ir va a ir Rosemberg Pabon”

 

Esto debido a que Lucho Otero era el único contacto con Bateman por fuera y si el asumía la embajada ya no podría continuar ese contacto debido al carácter de la toma.

 

Posteriormente Lucho Otero fue puesto preso por el ejército y juzgado en el consejo de guerra de la Picota, pero salió en libertad gracias a la amnistía firmada por Belisario Betancur.

 

El Fin de la vida de Lucho Otero llegaría el 6 de Noviembre, cuando dirigía el comando Iván Marino Ospina, en la “Operación Antonio Nariño Por Los Derechos del Hombre”, mas conocida como la toma del palacio de justicia, para realizar un juicio político a Betancur, por traicionar los acuerdos de cese al fuego firmados en el Hobo y Corinto en 1984. Lucho Otero diseño y asumido como comandante porque tenía una amplia experiencia en estrategia y organización militar, y reconocida capacidad de negociación.

 

Debido a filtraciones en el movimiento y captura de dos militantes con planos del palacio de justicia, el operativo había sido descubierto por las fuerzas de seguridad del estado, entonces días antes de la toma, un conocido de Lucho Otero le comento sobre el plan del ejercito para aniquilar tanto al comando guerrillero, y a los magistrados de la corte, quienes ya habían dictado sentencias contra militares por su violación de los derechos humanos, y entonces Lucho Otero contesto:

 

" Ya lo sabemos, pero ese es el costo de la revolución. Además vamos a

Estar con la Corte Suprema y el gobierno no va a dejar que les pase nada”.

 

“Y no se le olvide que soy el hombre de acero", dijo en referencia a los

Implantes de platino que le habían colocado tras resultar herido en Bahía

De Cochinos, Cuba.

 

Ya cuando la operación estaba en desarrollo y buscando un alto al fuego con el ejército se produjo esta conversación entre el general Delgado Mallarino y Lucho Otero:

 

General Mallarino:

 

"usted está rodeado. Si se rinde ,salvará un gran número

De vidas incluida la suya".

 

Otero Responde:

 

"Este no es el medio para aceptar su ofrecimiento. Nosotros conocemos su

Política respecto a nuestras vidas. El M-19 vino al Palacio a conducir una

Operación político-militar de vital importancia para el país".

 

Mallarino Responde:

 

"Reflexione y lo vuelvo a llamar".

 

Otero Contesta:

 

"Si eso es todo lo que tiene que decir, el general no necesita volver a

Llamar".

 

 

Así concluyo la vida de este gran guerrero, del estratega militar y fundador del M-19, quien mantuvo siempre la fuerza, la dignidad y el valor, y dio la vida luchando por lo que el creía y por lo que todos necesitamos, una patria mejor.

 

¡Porque Un Soldado de Bolívar No Se Rinde!

 

Colectivo Juvenil Luis Otero

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. ese man es un terroristas, bandido ese le espera a todos, los que se creen con el derecho a elegir quien vive y muere.
    le toco a el que se pudra en el infierno

    ResponderEliminar
  2. ese man es un terroristas, bandido ese le espera a todos, los que se creen con el derecho a elegir quien vive y muere.
    le toco a el que se pudra en el infierno

    ResponderEliminar

Por Colombia Cualquier Hazaña

Por Colombia Cualquier Hazaña
Unir para Combatir y Combatir Para Unir...