domingo, 12 de abril de 2009

Como Nace La Idea de Recuperar La Espada de Bolivar


“La idea inicial nos surge al leer un libro de los Tupamaros, en el que contaban cómo recuperaban la bandera de Artigas. Yo le propongo al Flaco “mano, los Tupamaros se sacaron la bandera de Artigas, ¿Por qué no nos sacamos la espada de Bolívar?”.
El me contesta: “propóngaselo a la comisión militar… de las FARC”.
Cuando tuvimos esa idea, no había ni señas del M-19. Éramos miembros de las Farc y trabajábamos en Bogotá. Eso fue como en el año sesenta. El Flaco va ante las directivas del partido comunista y propone la idea. Contestan que eso no vale la pena porque la espada es un aparato de museo.
Yo estaba formando en Bogotá, por orden de Jacobo Arenas y Marulanda, un grupo urbano. En él estaba Germán Rojas, que también está hoy en día con nosotros. Con él y otros tres compañeros duramos varios días alrededor de la Quinta de Bolívar. Insistíamos en recuperar la espada para las FARC.
Queríamos hacer un robo que hubiera sido vulgar: sacar la espada, dejar un comunicado y mandársela a Marulanda. Afortunadamente no nos cogieron la caña y el operativo no cristalizó.

Pero la investigación que se levantó sirvió para que cuatro años más tarde, un puñado de jóvenes deseosos de un verdadero cambio en el país, inauguráramos el Movimiento 19 de Abril.”

Lucho Otero- Oficial Superior , M-19

* Tomado de “Las Guerras de La Paz” de Olga Behar, Planeta, Pág. 137

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Colombia Cualquier Hazaña

Por Colombia Cualquier Hazaña
Unir para Combatir y Combatir Para Unir...