domingo, 17 de mayo de 2009

HABLA BATEMAN: “NO A LA AMNISTÍA”

Estando en discusión el Proyecto de Ley de Amnistía presentado por el Gobierno del presidente Julio César Turbay ante el Congreso, el M-19 propuso una amnistía amplia y generosa, sin condiciones. Para aclarar la posición de su organización, el Comandante “Pablo” se reunió en Bogotá con representantes de varios medios de comunicación. 


PREGUNTA= ¿cómo llegó usted hasta aquí?

por la calle. yo tengo estos muchachos que me protegen.

 

PREGUNTA= ¿Pero tiene muchos guardaespaldas?

No tantos. Para moverme por Bogotá necesito menos guardaespaldas que Ardila Lulle.

 

PREGUNTA= Usted se está engordando demasiado, ¿No le molesta eso para andar en la clandestinidad?

Bueno, si estoy gordo es por la quietud que me impone el Ejército. Aunque hace poco en Tocaima el Ejército nos pegó un trote y bajé unos kilos.

 

PREGUNTA= ¿Y también está en Colombia el comando que se tomó la Embajada?

Todos están en Colombia, incluido Rosemberg Pabón Pabón.

 

PREGUNTA= ¿También la “Chiqui”?

Sí, ella también volvió al país.


PREGUNTA= ¿Y Toledo Plata?

También. Toledo Plata, como los demás compañeros del comando que tomó la Embajada, se encuentra en el campo.

 

PREGUNTA= ¿En el campo?

Sí, en el campo. Nosotros tenemos más gente en el campo que en la ciudad.


PREGUNTA= Pero esta es una guerra que ustedes van a perder. Mire lo que pasó en Uruguay y Argentina con los Tupamaros y Montoneros. ¿No cree que es imposible derrotar a un Ejército?

Nosotros no somos una organización grande y nunca hemos dicho eso. Aunque a la gente le gusta militar en el M-19 nosotros no podemos crecer tanto porque somos un grupo clandestino. Por ahora, no se necesita más gente. Además nosotros creemos que 50 personas bien armadas y bien preparadas son capaces de desbaratar este país.


PREGUNTA=Pero el Ejército los derrotará, ¿no es cierto?

Si lo enfrentamos en la ciudad, sí. Pero en el campo el asunto es diferente. Este es un país de montañas, de una topografía muy especial. Y ahí nosotros somos fuertes.


PREGUNTA= ¿Pero la amnistía puede frenar la acción guerrillera?

El M-19 sólo se acoge a una amnistía general, amplia y sin condiciones, tal como la propusieron los representantes Darío Ortiz Vidales y Simón Bossa López. Pero a esa otra amnistía, la de la subcomisión, que dice preséntese y dentro de cuatro meses hablamos a ver qué pasa, a ésa nosotros no le jalamos. Es humillante y ni siquiera moralmente la podemos nosotros aceptar.

 

 

 

PREGUNTA=Usted ha dicho que hasta el 18 es el plazo que da el M-19 para entrar de nuevo en acción...

Ese plazo en realidad lo establece el Gobierno pues el 18 es el día en que van a votar el proyecto de amnistía. Si ellos votan la amnistía amplia y sin condiciones, yo me presento ante un juez que represente la justicia civil de mi país.


PREGUNTA= ¿Y entonces?

Yo voy de corbata y toda esa joda y me inscribo en la alcaldía como candidato a la Presidencia de la República. Bueno, pero para esto se necesitan garantías. El M-19, que está interesado en la paz y por eso hemos suspendido todas nuestras acciones para que sea viable el debate sobre la amnistía, considera que tanto el presidente Turbay como nosotros necesitamos garantías. Sin embargo, él dice que necesita garantías, ¿y nosotros qué?


PREGUNTA= ¿Pero qué tipo de garantías?

Nosotros queremos una ley que no humille a nadie. Ni al Presidente ni a nosotros. Pero lo que ahora pretende el Gobierno es un secuestro.  Eso de que ustedes se entregan todos y nosotros les entregamos los presos y que esperamos cuatro meses, eso no es negocio.


PREGUNTA= ¿Pero también este tipo de garantías para personas como Elmer Marín, que está acusado de asesinato?

Sí, todo el mundo...


PREGUNTA=Pero ¿no lo considera un delincuente común?

No, porque él lo hizo por un ideal político. Además, ¿cuál es la diferencia entre matar a un ministro y un soldado? Los delitos son atroces cuando se mata a los de arriba.


PREGUNTA=Pero matar soldados es también un crimen, ¿no?

Eso es propaganda, eso no es cierto. Siempre las guerras son injustas, siempre en ellas se cometen barbaridades. Por eso son guerras y por eso a nadie le gustan las guerras.


PREGUNTA= ¿Pero a ustedes les parece justo ir y matar al campesino y quitarle su comida?

Eso no es cierto. Yo fui guerrillero mucho tiempo y eso no es cierto.


PREGUNTA= ¿Usted quiere ser Presidente?

Sí, y creo que haría muchas cosas que no han hecho 20 presidentes atrás. Por lo menos pondría este país patas arriba, con toda seguridad.


PREGUNTA= ¿Por qué está tan seguro que cambiaría el país?

Porque la organización representa en estos momentos una forma de hacer política que a la gente le gusta.


PREGUNTA= ¿Gobernarían ustedes solos o llamarían a otras gentes?

No solamente llamaríamos a gente de izquierda sino que liberales que hay por ahí. Por ejemplo, un buen tipo es ese Londoño que fue Ministro de Minas. Vásquez Carrizosa yo creo que sería un buen Ministro de Relaciones Exteriores. El doctor Carlos Lleras Restrepo sería un buen asesor económico. También Jota Emilio Valderrama. Un tipo honesto, que no está comprometido con la oligarquía, es Luís Carlos Galán.


PREGUNTA= ¿Y Santofimio?

Santofimio tiene una cualidad: que es buen orador. Y pare de contar. Lo demás no me gusta.


PREGUNTA= ¿Y de izquierda?

Allí hay gente seria, como Carlos Bula Camacho, como Luís Carlos Pérez, como Gerardo Molina. Ellos son capaces pero no los dejan.

 


PREGUNTA= ¿Pero qué tipo de Gobierno sería?

Un Gobierno de verdadera democracia, sin Estado de Sitio, sin Estatuto de Seguridad, con sindicalismo libre. Donde todo el mundo pueda decir lo que quiera.


PREGUNTA=Lo mismo decían los sandinistas en Nicaragua, y ahora acaban de censurar La Prensa, y prohíben las manifestaciones... Entonces, ¿cuál democracia?

Nos tienen que dejar gobernar primero para demostrar que sí somos democráticos. Nosotros no estamos pidiendo que se acabe el capitalismo del país, que socialicen los medios de producción, porque eso no es lo que estamos pidiendo. Estamos pidiendo soluciones para el momento y una solución es la democracia verdadera. Por ello, si esto no es importante, entonces que el presidente Turbay levante el Estado de Sitio, que quite el Estatuto de Seguridad, que acabe con la censura a la radio, para ver qué pasa.


PREGUNTA=Regresando a sus aspiraciones presidenciales, ¿cómo será la mecánica de su candidatura?

Eso depende del Gobierno. Nosotros rechazamos la amnistía que propone el Gobierno y la subcomisión de la Cámara, y nos acogemos a la propuesta de Ortiz Vidales y Bossa López...


PREGUNTA=Pero, bueno, ¿cómo funcionará en caso de no acogerse a la amnistía? ¿Será la primera vez en el mundo que un candidato a la Presidencia opera desde la clandestinidad?

Toda la estrategia la decidirá la organización.


PREGUNTA=Pero, ¿cómo se va a desarrollar la campaña proselitista? ¿Y se va a inscribir?

Claro que me voy a inscribir en las alcaldías, así sea a la fuerza. La campaña la haremos tomándonos buses, bancos, pueblos, ciudades. Será una campaña también apoyada por las armas.


PREGUNTA= ¿Y por qué esa intención de combinar las urnas con las armas?

Es que las elecciones son una oportunidad política, son una posibilidad de agitación y de ascenso al poder que no se lo vamos a dejar a la oligarquía...


PREGUNTA= ¿Y qué pasará si ustedes apenas sacan 10 ó 20 mil votos?

Bueno, pues eso supondría que el pueblo no nos acompaña.


PREGUNTA= ¿Y cuál sería su programa de Gobierno?

El programa que ha propuesto el Consejo Nacional Sindical es un programa perfecto de Gobierno. ¿Para qué nos vamos a inventar otro programa si la fuerza obrera está exigiendo un programa que es igual al nuestro?


PREGUNTA=Pero usted, en los cinco puntos que ha propuesto, sugiere, por ejemplo, un aumento salarial del 50 por ciento. ¿Acaso no sabe que esto causaría una tremenda inflación?

Ese no es un problema del pueblo. Que la crisis la paguen los otros. El pueblo lleva 400 años pagando la crisis y ya es hora de que la oligarquía pague su precio.


PREGUNTA=Pero la inflación es un hecho que afecta a todos...

Hay que negociar. Por ejemplo, Turbay acaba de hipotecar el país a las multinacionales para realizar un programa de integración demagógico. Si a nosotros nos tocara hipotecarlo, lo haríamos en condiciones diferentes, pues no aceptaríamos préstamos del 17 y 18 por ciento anual, sino que negociaríamos con el capitalismo mundial para conseguir empréstitos más bajos. Es el caso del Cerrejón. Nosotros no estamos en contra de las multinacionales, porque ellas tienen la tecnología y entonces, qué se va a hacer. Pero la Exxon no es la única multinacional y se debió buscar la mejor, negociar hasta encontrar la que mejor pagara y no que el país perdiera 43 mil millones de dólares y pensar que el descarado del Ministro sigue diciendo que ése es un negocio muy bonito.

 

 

 

 

PREGUNTA= ¿Asesinar a Mercado no fue un error que no se volverá a repetir?

Depende de cómo se porten los líderes obreros. Por ejemplo, yo creo que Tulio Cuevas ha mantenido una posición aceptable dentro de la actualidad del país. Yo no digo que sea la ideal, pero es aceptable. La UTC ha hecho varios llamamientos que nos parecen nuestros. Hay otras que no compartimos, como, por ejemplo, que la UTC y la CTC vayan solas al Palacio de Nariño y discriminen a las demás centrales obreras


PREGUNTA= ¿Pero ustedes comparten el hecho de que las centrales obreras hayan anunciado un paro cívico y después le hayan sacado el cuerpo?

Eso no significa que debamos pelear con ellos. Es lo único que hay en el país. Es que no podemos comparar a Tulio Cuevas con Mercado. Son dos cosas distintas.


PREGUNTA= ¿Y por qué mataron a Mercado?

Los culpables no fuimos nosotros, sino el presidente López por no querer negociar.


PREGUNTA= ¿Negociar con la subversión?

Nosotros no somos subversivos. Somos el otro sistema, que no es subversivo. Los subversivos son ellos, pues mantienen el actual sistema social del país. El verdadero terrorismo es la gente muriéndose de hambre en los barrios pobres. Es que son los grandes monopolios los que gobiernan este país.


PREGUNTA=Usted se equivoca. En Colombia hay mucha gente rica que no pertenece a los monopolios. En cierta ocasión yo le firmé a ruego un cheque por un millón de pesos a un campesino.

Es cierto que hay mucha gente rica pero de alguna manera tienen que incorporar su capital en los monopolios. Hasta los narcotraficantes están metiendo su plata en los monopolios.


PREGUNTA=Ah, ¿ustedes que harían con los narcotraficantes?

Ese no es ningún problema. El Gobierno Colombiano sabe quiénes son los narcotraficantes, dónde están y no se atreven a cogerlos.


PREGUNTA=Usted dice que todas las empresas son malas, pero en muchas de ellas los obreros ganan los mejores salarios del país, tienen sindicatos que negocian pliegos...

Esos son sindicatos oligarcas.


PREGUNTA= ¿Apoya usted el acuerdo con Venezuela?

Para Colombia no es lo mejor pero peor es nada. Lo apoyamos.


PREGUNTA= ¿Ustedes tienen ayuda del Gobierno de Cuba?

Hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo con Cuba. Lo del asilo al comando que se tomó la Embajada fue sólo una actitud que nosotros agradecemos. Además, nosotros estamos en desacuerdo con ellos en cosas como la cuestión de las Naciones Unidas. Colombia tenía tanto derecho como Cuba de pertenecer al Consejo de Seguridad.


PREGUNTA= ¿Se identifican ustedes con las políticas del Partido Comunista?

Claro que nos identificamos en muchas cosas con el Partido Comunista, lo mismo que con Gilberto Vieira.

Pero sucede que la mayoría de los Colombianos no son izquierdistas sino liberales y conservadores. Nosotros creemos que éste es nuestro campo de acción.


PREGUNTA= ¿Tienen dinero para llevar a cabo toda esta acción política?

Claro. Pero no el suficiente para cubrir toda la campaña electoral.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Colombia Cualquier Hazaña

Por Colombia Cualquier Hazaña
Unir para Combatir y Combatir Para Unir...